Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4% de la cartera vigente, según reportó Intercam Banco.
Carlos Gómez, analista de la compañía, explicó que, gracias a la persistente demanda de hogares, la facilidad de obtener una hipoteca y el gran volumen de desarrollos de vivienda en México, los financiamientos residenciales subieron 12.4 por ciento.
Así, durante el mes de referencia, se colocaron 10.9 mil millones de pesos en la cartera hipotecaria.
Tras dos años de pandemia y una guerra, la economía mundial atraviesa niveles de inflación históricos que permea en todos los sectores, incluyendo el inmobiliario.
El pasado 23 de junio de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. Este es su mayor nivel desde 2019; siendo el noveno aumento consecutivo que se aplica para frenar el fenómeno inflacionario.
Sin embargo, especialistas en la materia mantienen la expectativa de una normalización en el mediano plazo. Esto debido a que el costo de las casas va en aumento y las alzas en la tasa de interés reducirán el acceso al financiamiento. “Mientras tanto, el sector de vivienda goza de buen ímpetu, gran atractivo y alta demanda”, afirmó Gómez.
En entrevista para Inmobiliare Jacobo Gracida, director de nuevos negocios de SOC, comentó que se prevé que las tasas de interés continúen al alza. Sin embargo, subrayó que se trata de un ciclo económico en el que es probable que vuelvan a bajar.
Asimismo, indicó que México vive un contexto de estabilidad que permite que, aunque las tasas en los bancos subieron, las autorizaciones de crédito hipotecario no se han vuelto restrictivas.
“Las personas deben estar tranquilas. Con todos los bemoles que tiene un país como el nuestro, tenemos una certeza jurídica que genera confianza para hacer una inversión inmobiliaria”, señaló.
Finalmente, destacó que el crédito hipotecario también tiene la ventaja de ser el financiamiento más barato del mercado. Además, la mayoría cuenta con mensualidades fijas, aún en períodos inflacionarios.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse tincidunt rutrum arcu eget mollis. Mauris cursus, arcu non rhoncus lobortis, orci neque cursus ligula, quis ultrices magna lacus vitae purus. Fusce sit amet tellus ut dolor finibus consectetur. Vestibulum quis suscipit mi. Pellentesque et lectus faucibus, cursus elit a, sollicitudin nibh. Aliquam pulvinar blandit commodo. Nulla ac sem ac nibh imperdiet scelerisque.